lunes, 24 de junio de 2019

TICS


Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior

un curso con modalidad a distancia, virtual y semi presencial es producto de las nuevas tendencias de la tecnología de la información y la comunicación. A evolucionado y aportado grandes tendencias a la educación superior ofreciendo diversas formas de aprendizaje mediante un modelo centrado en la flexibilidad.

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se pretende analizar  e identificar los factores que inciden en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Entre los factores que inciden en la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, se identificó la capacitación, la disponibilidad de recursos y el apoyo institucional. 

Todos los participantes de una comunidad educativa reconocen los beneficios de las TIC, especialmente los estudiantes, sin embargo se necesita reforzar la capacitación y el apoyo de autoridades superiores. 

Las TIC son fundamentales para dinamizar las actividades de aprendizaje en las aulas educativas, las TIC pueden ayudar a desarrollar en las personas las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo personal, social y laboral. 
mediante pasan los años en el ámbito educativo se vuelve necesario incorporar propuestas innovadoras que fomenten la calidad educativa. 
Se requiere conocer la realidad donde se desee implementar las TIC con el fin de identificar las características y competencias sobre necesidades.

Las TIC  al incluirlas e implementarlas aporta a la educación elementos valiosos. ante diversas necesidades de mejorar acciones continuos en los procesos educativos, hacen que surjan  propuestas  sobre estrategias viables que puedan desarrollarse e implementar con los estudiantes. buscando mejores resultados educativos.

Tendencias pedagógicas asociadas a las TIC en educación superior 

Las TIC proponen una  serie de cambios curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos, transiciones para afrontar las dinámicas de la educación en torno a un proyecto formativo sustentado en estas tecnologías, propone un papel activo al educando para generar su propio aprendizaje a través de referentes constructivistas o conectivistas (Bustos, 2005; Rama, 2013). 

mediante ello se hacen esfuerzos para ofrecer ambientes de aprendizaje adecuados  que permitan a los estudiantes enfrentarse a la complejidad y la resolución de problemas a partir de lo aprendido a lo largo de su formación profesional. 
No obstante, es un factor superfluo, si se quiere, en tanto no haya un proceso reflexivo capaz de orientar la acción del docente y su papel de  en las transformaciones educativas. 

desde varios puntos de vista traen consigo toda una serie de investigaciones relacionadas a cómo involucrar referentes pedagógicos y didácticos que contribuyan a la meta-cognición del educando. 
Flexibilidad pedagógica en la era digital 

las TIC dentro del campo educativo, presenta una asociación con  el modelo constructivista. así mismo , hay corrientes como el conductismo y el cognitivismo que también están presentes en algunas instancias o fases del aprendizaje basado en soportes tecnológicos, específicamente hablando de las TIC. 

Según Siemens (2010) menciona que las corrientes tradicionales y constructivistas se incorporan en la configuración de ambientes de aprendizaje apoyadas por diversas tecnologías, para dar cuenta de un proceso de auto-organización que permita comprender el caos, a partir de comportamientos, estructuras o patrones que tienden a ser cambiantes, toda vez que la realidad en medio de una era digital así lo advierte. Debido a esto, el componente flexible y de sistema abierto de la tendencia pedagógica, deja atrás acciones como la nemotecnia para dar paso a aprendizajes significantes y resolver problemas con diferentes niveles de complejidad, lo cual hace sustancial la parte autónoma y participativa de los educandos por medio de conexiones, comunidades y redes de aprendizaje.

La teoría  y su relación con las TIC 
varias propuestas pedagógicas se basan en los principios de un aprendizaje construido. 
los conocimientos están establecidos a una red de interés para el educando, empleando estrategias didácticas, como resolución de problemas, trabajo de proyectos o grupos colaborativos, y así poder desarrollar niveles significativos en el aprendizaje, acompañados de métodos que promuevan el conocimiento mediante las actividades de los estudiantes,  exploración autónoma del estudiante y el descubrimiento a partir  de esquemas y procesos mentales incentivados a través de la experiencia.


https://youtu.be/GLWOhmRYXIU

La importancia de un aprendizaje significativo y significante está encaminada a la renovación metodológica, acorde con la posibilidad que tiene el estudiante y el docente en resolver problemáticas, afrontando los contenidos, conceptos y nociones para aprender sobre determinado objeto o fenómeno de estudio disciplinar e interdisciplinar.

La pedagogía y su carácter sistemático 

La pedagogía esta basa en un proceso reflexivo y sistemático de la educación (Isaza, 2011), 
incorpora dimensiones  de enseñanza-aprendizaje a paradigmas, modelos, perspectivas y metodologías.

Método 

La revisión documental tiene como objetivo recopilar información que permita fundamentar el problema de la formación docente desde la apropiación pedagógica de las TIC, lo cual supone interpretar fuentes primarias, analizar categorías emergentes y contextualizar

Dificultades para apropiación de las TIC en la educación superior 
las TIC pueden ser rechazadas por quienes desconocen las ventajas que ofrecen, las TIC deben servir en función a un  contexto específico, cuya valía se refleja en abrir espacios formativos, canales comunicativos, recursos informáticos e interacciones más enriquecedoras entre docentes y educandos.

La comunidad educativa debe trabajar conjuntamente propiciando el uso adecuado TIC en la formación del estudiante, dando lugar a grupos interdisciplinarios para la creación de hábitos que prioricen el correcto funcionamiento de los protocolos y recursos tecnológicos utilizados en la formación. 

La calidad de la formación está directamente asociada a la creación de los recursos tecnológicos implementados e innovadores.

El docente y la dificultad en el uso de las TI

Durante el proceso enseñanza aprendizaje el rol del docente como el del estudiante son fundamentales a la hora de superar los obstáculos o problemáticas que surgen al momento de implementar usar las TIC como mediación educativa.
Debido a esto, ambos se encuentran en función reflexiva y crítica para complementar y explorar nuevas formas de adaptar las TICS a su perfil. El docente como tutor y motivador; y el estudiante hacia un rol activo y participante, 
Como recalcan Padilla, García y González (2012), una de las dificultades que debe asumir el docente que utiliza las TIC para la formación virtual o semi-presencial, tiene que ver con la deserción estudiantil, la cual debe contrarrestarse a partir de una motivación comprometida con la orientación, incluyendo al estudiante por medio de retos y expectativas inherentes al contexto de aprendizaje. 


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